LIGO regresa

En 2015 LIGO hizo historia al detectar, por primera vez, la distorsión del espacio-tiempo producido por la fusión de dos agujeros negros, a 1400 millones de años luz, las llamadas ondas gravitacionales.

Dicho así, de forma directa, suena increíble, básicamente porque ¡las ondas gravitacionales fueron predichas por Einstein en 1915!

Tuvieron que pasar 100 años para lograr la meta tecnológica de medir cosas, ondas gravitacionales en este caso, con tamaños de fracciones de un átomo.

LIGO fue todo un éxito y a partir de ese momento vino una pequeña avalancha de detecciones de más coalesencias, no sólo entre dos agujeros negros, sino que además en 2017 se detectó por primera vez la fusión de dos estrellas de neutrones y en 2020 la de una estrella de neutrones y un agujero negro.

Así que el camino estaba trazado.

LIGO hizo una pausa de tres años para mejorar todo el instrumento, pero ahora, está de vuelta.

En iVoox:

Mi nombre es Vicente Hernández y Hoy en el Cosmos les platico sobre el retorno de LIGO, el interferómetro y detector de ondas gravitacionales. Lo cual promete nuevos y fascinantes descubrimientos en el reino de los agujeros negros y otros bichos exóticos.

Referencias

¿Quieres apoyar Hoy en el Cosmos?


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

1 comentario en “LIGO regresa

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close