Este fin de semana el astrofotógrafo Saturo Murata capturó una de las imágenes a color más reveladoras del cometa interestelar 3I/ATLAS. Vemos ahora ya, una forma más familiar, más parecida a la de cometas con órbitas cercanas a la Tierra y que son parte del Sistema Solar.
El tercer objeto interestelar detectado hasta ahora, ha resultado fascinante y enigmático. Sabemos que viene de otro sistema planetario debido a su altísima velocidad de ingreso al Sistema Solar (durante su perihelio llegó a 68 km/s, el 29 de octubre de 2025) y a su trayectoria hiperbólica.
Sin embargo, y aquí está lo más importante, las observaciones hechas con grandes telescopios en tierra y el espacio han mostrado una química diferente a la de los cometas locales, sobre todo en las proporciones de ciertas sustancias y elementos, como agua, monóxido de carbono, dióxido de carbono, carbono diatómico, hierro, níquel, etc. Algo que es perfectamente explicable dado su origen. El caso de proporciones Fe/Ni lo explico en este video.
La última imagen de 3I/ATLAS es esta y ha resultado muy reveladora.

La imagen fue captada por el astrofotógrafo Saturo Murata. Para esto, utilizó un telescopio Celestron EdgeHD800 y una cámara ATR2600C, cuyo sensor es Sony IMX571 APS-C. Murata sumó 24 imágenes de 60 segundos, tomadas alrededor de las 12:00 UT (5:00 am hora local) del 16 de noviembre de 2025, desde Sandstone Bluffs, Nuevo México, EU. La imagen tiene el Norte arriba y el Este a la izquierda.
Para notar mejor las estructuras de la cola, yo apliqué una transformación del color a escala de grises y luego invertí los colores, esto último es básicamente el negativo después de la transformación.

Claramente vemos la pequeña estructura en dirección del Sol (hacia la izquierda), reportada en otras imágenes y considerada como una «anti-cola». Hace unos días los astrónomos David Jewit y Jane Luu reportaron imágenes con el telescopio NOT, donde se aprecia perfectamente la anti-cola, algo que explican como, «consistente con partículas grandes y lanzadas lentamente proyectadas hacia el sol por sublimación diurna.»


La cola principal de gas ionizado muestra secciones irregulares, como grumos, y se extiende por más de 30 minutos de arco, que a la distancia de 2.08 unidades astronómicas, equivale a unos 2.6 millones de km. Cerca de la coma vemos chorros de material cometario salir en varias direcciones, probablemente polvo y partículas milimétricas que son menos afectadas por viento solar.
Los grandes telescopios astronómicos siguen capturando imágenes del cometa interestelar y a lo largo del resto del año e inicios del 2026 sabremos más sobre su composición química, por ahora, una de las informaciones más importantes para los astrónomos.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
