3I/ATLAS Supera Prueba Solar

Tras varios días invisible para telescopios ópticos, 3I/ATLAS, el tercer objeto interestelar registrado, ha emergido del resplandor solar. Poco a poco se eleva sobre el horizonte matutino y toma mejor posición para ser estudiado por los grandes observatorios. Mientras tanto, en la última semana fue captado por tres telescopios espaciales solares y el Telescopio Lowell Discovery en tierra.

El cometa interestelar pasó los últimos días de octubre 2025 justo detrás del Sol y fue invisible para los telescopios que usan luz óptica. Sin embargo, tenemos casi todo tipo de ojos para estudiar el Universo.

Así, los investigadores Qicheng Zhang, del Observatorio Lowell, y Karl Battams, del Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos, buscaron en imágenes captadas por STEREO-A, SOHO y GOES-19, tres satélites dedicados al estudio del Sol, justo antes de que 3I llegara a su perihélio, el 29 de octubre.

En un artículo recién publicado en el repositorio arXiv, los astrónomos confirman que 3I/ATLAS fue llegando al punto más cercano al Sol mostrando una coma de unos 4 minutos de arco y una pequeña cola, todo dentro de lo esperado para un cometa.

Además, su brillo escaló desde mediados de septiembre al irse acercando al Sol. Las observaciones con SOHO/LASCO, STEREO-A y GOES-19 muestran que podría haber alcanzado magnitud 8.5 entre el 24 y 26 de octubre. Como lo presentan en el artículo, el brillo de ATLAS aumentó proporcionalmente al inverso de la distancia heliocéntrica elevada a la 7.5, un incremento mucho más pronunciado que el observado anteriormente cuando se encontraba más lejos.

La explicación más probable para este aumento es que, 3I está presentando emisiones considerables de gases, probablemente una combinación de NH2, C2 y agua sublimada. El incremento en cantidad de estos compuestos contribuye a formar una coma más grande y aumenta el brillo del cometa.

Esto se confirma por otro resultado del trabajo de Zhang y Battams. Las observaciones revelaron que el cometa se ve notablemente más azul que la luz solar, una señal inequívoca de que los gases, y no solo el polvo, contribuyen sustancialmente a su brillo visible.

Por otro lado, imágenes desde el Lowell Observatory, tomadas el 31 de octubre, muestran el regreso de 3I/ATLAS al «cielo visible». Los datos fueron capturados también por Qicheng Zhang y muestran al cometa con una pequeña coma difusa. Esto confirma que el interestelar superó su paso más cercano al Sol sin mostrar anomalías extraordinarias.

Está previsto que otros observatorios, comenzando con los radiotelescopios como ALMA, inicien sus campañas de detección y estudio. 3I/ATLAS tendrá cada vez mejor posición en el cielo oscuro y avanza rumbo a su menor distancia a nosotros, el 19 de diciembre, cuando se ubique a 270 millones de kilómetros.


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close