Oriónidas: Cómo y Cuándo ver la Lluvia de Meteoros

La mejor lluvia de meteoros de cada octubre tiene su máximo la noche del 20 al 21 y en este 2025 las condiciones serán favorables, con la Luna casi nueva. Aquí te doy algunas claves para disfrutar y aprender de este evento anual.

Comencemos por el principio. Las oriónidas son meteoros producidos por los restos del famoso cometa Halley, aquel que se adentró al interior del Sistema Solar entre 1985 y 1986, y regresará hasta el 2061.

Y claro, tiene el nombre del astrónomo Edmund Halley, que después de analizar los registros de muchos pasos anteriores y usar la mecánica de Newton estimó su trayectoria, calculó su órbita en unos 76 años y predijo en 1705 que regresaría en 1758; Halley murió en 1742.

Como todas las lluvias de meteoros, las fugaces que vemos son partículas de hielos y polvo dejados por los cometas en su trayecto. Si la Tierra pasa por coincidencia en su camino, vemos el ingreso del material que al fundirse en la atmósfera deja los impresionantes destellos de luz.

Las oriónidas son una lluvia moderada, se pueden ver de 10 a 20 meteoros por hora, saliendo desde la famosa constelación de Orión, el cazador.

Esto tiene una ventaja, todos conocemos las tres estrellas del cinturón, llamadas las «tres Marías», su brillante gigante azul Rigel y su notable supergigante roja Betelgeuse. Bien, pues el radiante o zona desde donde parecen salir los meteoros está muy cerca de Betelgeuse.

Cada lluvia de meteoros tiene características particulares de cantidad, dirección, tamaño de partículas y velocidad de ingreso. En el caso de las oriónidas se calcula que son granos pequeños, del tamaño de una semilla de maíz o menores, y velocidades alrededor de 66 kilómetros por segundo.

El mejor momento para ver los meteoros serán horas antes de la salida del Sol del martes 21, cuando la constelación de Orión este alta en el cielo.

Algunas recomendaciones para que disfrutes de los meteoros son:

  • Ve a un lugar seguro y lejos de la contaminación lumínica. Ve acompañado.
  • Ubica tu horizonte Este. Por ese lado saldrá la constelación de Orión alrededor de la medianoche.
  • Coloca una manta, camastro o tumbona mirando en esa dirección. Deja que tus ojos se acostumbren a la oscuridad por 15 a 20 minutos.
  • No necesitas telescopios. El campo de visión donde podrían salir las fugaces es tan grande que lo mejor es usar sólo tus ojos. Unos binoculares te permitirán aprovechar el tiempo para barrer el cielo y buscar algunos objetos. Júpiter estará en Gemini, constelación vecina de Orión.
  • Prepara comida y bebidas. Manténte hidratado con agua.
  • Si quieres capturar imágenes con tu cámara, usa la lente con mayor campo que tengas. Programa varias fotos de larga exposición (30-60 seg), sin flash, menor ISO y menor f/. Fija tu cámara con un trípode en dirección de la constelación de Orión.

A lo largo del año hay muchos eventos astronómicos muy interesantes y de la mayoría ni siquiera nos enteramos. Por eso te recomiendo que TE SUSCRIBAS y ME SIGAS en redes. Aquí tendrás información anticipada de los mejores eventos por ocurrir en el 2025.

Buenas Oriónidas.


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close