Detectan el Crecimiento Récord en un Planeta Errante

Los planetas errantes, mundos solitarios que flotan en el espacio sin una estrella anfitriona, son algunos de los objetos más enigmáticos de la galaxia. Ahora, un equipo internacional de astrónomos ha detectado un estallido de acreción masivo en uno de estos objetos, revelando que su crecimiento puede ser tan dramático y violento como el de una estrella joven.

Utilizando el Very Large Telescope (VLT) de la ESO y el Telescopio James Webb, los investigadores observaron al objeto Cha 1107-7626, un joven planeta errante de 5 a 10 veces la masa de Júpiter. Entre junio y agosto de 2025, el objeto multiplicó por ocho su ritmo de «alimentación», llegando a engullir material de su disco circundante a una tasa de seis mil millones de toneladas por segundo. Este es el estirón de crecimiento más intenso jamás registrado para un objeto de masa planetaria.

Este evento, conocido como un estallido de tipo EXor, provocó que el planeta errante aumentara su brillo de 3 a 6 veces. Durante el estallido, los instrumentos también detectaron por primera vez la presencia de vapor de agua en el disco, una firma química que no estaba presente en fases más tranquilas. La duración del evento, de al menos dos meses y posiblemente recurrente, es otra característica típica de las estrellas en formación.

Zona del cielo de la ubicación de Cha 1107-7626. DSS2/ESO

El descubrimiento más sorprendente es la causa del estallido. Los datos espectrales revelan la firma de una acreción magnetosférica, un proceso en el que un fuerte campo magnético canaliza el material hacia el objeto. El mecanismo se había observado en estrellas, pero nunca antes en un cuerpo de masa planetaria.

Imagen artística de Cha 1107-7626. ESO.

«Este descubrimiento borra la línea entre estrellas y planetas», explica la coautora Belinda Damian. Sugiere que, al menos algunos planetas errantes, podrían formarse de manera similar a las estrellas en lugar de ser planetas gigantes expulsados de sus sistemas originales.

Estudiar estos objetos débiles y solitarios es un desafío, pero descubrimientos como este ofrecen una visión única de las primeras etapas de formación de mundos. Futuros observatorios como el Extremely Large Telescope (ELT) de la ESO serán clave para encontrar y analizar más de estos fascinantes objetos, ayudándonos a comprender cuán parecidos a las estrellas pueden llegar a ser los planetas.

Fuente: Six billion tonnes a second: Rogue planet found growing at record rate


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close