Una Década de ‘Escuchar’ el Cosmos

Justo al cumplirse diez años de la primera detección de ondas gravitacionales, el observatorio LIGO celebra su aniversario con un descubrimiento extraordinario: la confirmación más clara hasta la fecha del teorema del área de los agujeros negros de Stephen Hawking. El nuevo hallazgo, obtenido a partir de la señal más nítida que hemos tenido de una fusión de agujeros negros, demuestra la increíble evolución del observatorio y abre una nueva etapa en el estudio de los objetos más extremos del universo.

El anuncio dado esta semana se centra en el «ringdown» o «eco» vibratorio del agujero negro resultante de la colisión. Por primera vez, los científicos pudieron aislar esta sutil señal con una precisión sin precedentes. El análisis reveló que el área superficial del nuevo agujero negro, con 400,000 km2, era significativamente mayor que la suma de las áreas de sus progenitores, 240,000 km2. Este resultado respalda directamente la predicción de Hawking de que el área de un agujero negro nunca puede disminuir, un principio fundamental de la física de estos objetos.

Este logro es la cereza del pastel de una década de hitos que transformaron la astronomía.

Recordemos que todo comenzó el 14 de septiembre de 2015 con el «primer chirrido», la detección de GW150714 que confirmó la predicción de Albert Einstein sobre las ondas gravitacionales y que mereció el Premio Nobel de Física 2017 para Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne.

A esto le siguió, en 2017, un evento que trajo «fuegos artificiales»: la colisión de dos estrellas de neutrones, observada por primera vez tanto en ondas gravitacionales como en luz. Este hito, llamado GW170817 inauguró la era de la astronomía de multimensajero y confirmó que estas fusiones son las fábricas cósmicas de elementos pesados como el oro y el platino.

En diez años, LIGO ha pasado de escuchar un débil murmullo a analizar las sutiles sinfonías del cosmos. Con más de 300 eventos detectados, ha abierto una ventana completamente nueva para explorar las colisiones más violentas del universo.

Hoy en día, LIGO no está sólo y otros detectores trabajan ya en Italia y Japón, mientras se avanza con el proyecto LIGO-India. Sin duda, la confirmación del teorema de Hawking es una gran noticia y representa una promesa de los descubrimientos que vendrán en la próxima década de escucha cósmica.

Fuente: Clearest gravitational-wave detection yet confirms Hawking’s black-hole theory


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close