Contrario a las expectativas de que entraba en una fase de calma prolongada, el Sol ha revertido una tendencia de debilitamiento que duró más de dos décadas. Un nuevo estudio de la NASA revela que, desde 2008, la actividad solar y la fuerza del viento solar han aumentado de forma constante, lo que sugiere que el mínimo histórico de ese año fue un evento más bien aislado y no el comienzo de una nueva era de poca actividad. Este resurgimiento tiene implicaciones directas para el clima espacial y la tecnología en la Tierra.
Desde los años 80 del siglo pasado y hasta finales de los 2000, todos los indicadores clave de la actividad solar mostraban un declive constante. De hecho, el ciclo solar 24, que comenzó en 2008 y terminó en 2019, fue el más débil registrado desde el inicio de la era espacial, llevando a algunos científicos a especular sobre la posibilidad de un nuevo «gran mínimo solar», similar a los periodos históricos de Maunder o Dalton, caracterizados por una actividad extremadamente baja. Sin embargo, los nuevos datos pintan un cuadro muy diferente.

«Todas las señales apuntaban a que el Sol entraba en una fase prolongada de baja actividad», comenta Jamie Jasinski del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA y autor principal del estudio. «Fue una sorpresa ver que esa tendencia se revirtió. El Sol está despertando lentamente».

El análisis, que utiliza datos de misiones como ACE y Wind, cuantifica este resurgimiento. Entre 2008 y la actualidad, los parámetros del viento solar han mostrado incrementos significativos: la presión dinámica ha aumentado aproximadamente un 34 %, la densidad de protones un 26 % y la magnitud del campo magnético interplanetario un 31 %.

Este despertar solar aleja, por ahora, los temores de un mínimo prolongado y sugiere un futuro con mayor actividad en el clima espacial, como llamaradas y eyecciones de masa coronal, que pueden afectar a los satélites, las redes eléctricas y las misiones espaciales tripuladas.
Sin embargo, el estudio también señala que la presión actual del viento solar (alrededor de 1.9 nPa) aún no alcanza los niveles de finales del siglo XX (aproximadamente 2.4 nPa). Por lo pronto, se necesitarán mediciones continuas para determinar si esta recuperación se mantendrá en los próximos ciclos solares.
- Fuente: NASA Analysis Shows Sun’s Activity Ramping Up
- Artículo científico: The Sun Reversed Its Decades-long Weakening Trend in 2008
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
