El cometa 3I/ATLAS, un raro visitante de otra estrella, ha mostrado una cola prominente y una coma resplandeciente en nuevas imágenes capturadas por el Observatorio Gemini. Las observaciones, logradas a través de una colaboración educativa única, ofrecen una visión sin precedentes de su estructura y confirman que se trata de un cometa interestelar.
Las imágenes, obtenidas el pasado 27 de agosto por el telescopio Gemini Sur en Chile, muestran que el cometa ha aumentado su actividad a medida que se acerca al Sol. Su cola, que ahora es más larga que en imágenes anteriores, y su brillante coma son evidencia de que el hielo y el polvo se están evaporando a un ritmo mayor, dándole la forma clásica de un cometa.


Pero el objetivo de la sesión de observación fue más allá de la simple captura de imágenes. Los astrónomos, liderados por la investigadora Karen Meech del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái, se centraron en obtener el espectro del cometa. El análisis del espectro permite a los científicos descifrar su composición química y entender cómo cambia a medida que atraviesa nuestro sistema solar. Los primeros resultados sugieren que el polvo y el hielo de 3I/ATLAS se comporta de forma similar a los cometas de nuestro propio sistema, lo que podría implicar que hay procesos de formación de sistemas planetarios comunes a otras estrellas.

International Gemini Observatory/NOIRLab/NSF/AURA/Shadow the Scientist
Las observaciones se realizaron como parte de la iniciativa “Shadow the Scientists”, un programa que conecta al público con la ciencia. Durante la sesión, estudiantes y entusiastas de la astronomía de Chile y Hawái se unieron de manera virtual al control del telescopio en tiempo real, interactuando con los científicos. Esta experiencia de participación no solo ayuda a avanzar en la investigación, sino que también busca inspirar a las futuras generaciones.
El 3I/ATLAS, identificado por el sistema de alerta ATLAS el 1 de julio de 2025, es el tercer objeto interestelar confirmado, después de los icónicos ‘Oumuamua y Borisov. Viajando en una órbita hiperbólica, este visitante solo pasará una vez por el sistema solar antes de regresar al espacio interestelar.
Fuente: Gemini South Captures Growing Tail of Interstellar Comet 3I/ATLAS During Educational Observing Program
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
