El Telescopio Espacial Webb ha revisitado una de las regiones más icónicas del cosmos, el Campo Ultraprofundo del Hubble, para obtener una de las vistas más profundas y detalladas, revelando miles de galaxias, algunas de las cuales existieron cuando el Universo era muy jóven.
El Webb ha apuntado sus instrumentos MIRI y NIRCam a una porción del famoso Campo Ultraprofundo del Hubble. Si el Hubble necesitó 11.3 días de exposición para capturar casi 10 000 galaxias, el Webb observó la pequeña sección durante casi 100 horas, produciendo una de las vistas extragalácticas más profundas.
La nueva imagen no solo ahonda el legado del Hubble, sino que también ofrece a los astrónomos una ventana sin precedentes a la formación y evolución de las galaxias a lo largo de miles de millones de años.

Las observaciones han revelado más de 2 500 fuentes, entre ellas, cientos de galaxias extremadamente rojas, muchas de las cuales podrían ser sistemas masivos y envueltos en polvo, o galaxias ya maduras con estrellas que se formaron en los inicios de la historia del universo.

Los colores de la imagen, que representan distintas longitudes de onda del infrarrojo, resaltan las sutiles diferencias entre las galaxias. Los tonos anaranjados y rojos indican sistemas con altas concentraciones de polvo, intensa formación estelar o un núcleo galáctico activo. Las pequeñas galaxias de color blanco verdoso son particularmente distantes, con un alto corrimiento al rojo, mientras que las de tonos azules y cian son más brillantes en longitudes de onda infrarrojas más cortas.
Al regresar a este campo icónico, el Webb continúa y expande la tradición de los «campos profundos», revelando nuevos detalles, desenterrando galaxias que antes estaban ocultas y ofreciendo ideas frescas sobre la formación de las primeras estructuras cósmicas.
Fuente: Webb takes a fresh look at a classic deep field
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
