Agosto de 2025 tiene para nosotros varios eventos astronómicos muy interesantes. Este mes es especialmente generoso, con una de las lluvias de meteoros más famosas del año, bailes espectaculares entre planetas y la Luna, y cinco objetos muy fáciles y recomendables de observar.
1 de agosto: Luna en Cuarto Creciente
El mes arranca con la Luna en su fase de Cuarto Creciente. Las siguientes noches serán perfectas para sacar binoculares o un telescopio y explorar la zona del terminador, esa línea que divide el día y la noche lunares. Es ahí donde los cráteres y montañas se ven con un relieve espectacular.

9 de agosto: Luna Llena
Este mes, la luna llena era conocida por las tribus nativas de América del Norte como la «Luna de Esturión», ya que la pesca de este gran pez era más fácil en esta época del año. La veremos brillar en su máximo esplendor en dirección de la constelación de Capricornio, iluminando la noche.


12 y 13 de agosto: Lluvia de Meteoros de las Perseidas
Las Perseidas son una de las lluvias de meteoros más famosas, capaces de producir hasta 60 meteoros por hora en su pico. Son reconocidas por sus bólidos brillantes, restos del cometa Swift-Tuttle.
Sin embargo, la mala noticia es que este año, el pico de actividad, la noche del 12 y la madrugada del 13, coincide con una Luna en fase menguante. Su luz inevitablemente opacará a los meteoros más débiles.
A pesar de todo, puedo darles dos recomendaciones. Primero, intenta observar hacia el este la noche del 11 de agosto, justo después de que oscurezca por completo, unas dos horas después del atardecer. La Luna aún no habrá salido y podrías ver alguno de los meteoros.
Segundo, sé paciente: Si observas en la noche del pico (del 12 al 13), aléjate lo más posible de las luces de la ciudad y dale tiempo a tus ojos para adaptarse. Aunque la Luna moleste, las Perseidas son tan brillantes que es probable que veas algunas.


12 de agosto: Venus y Júpiter
La madrugada del 12 de agosto nos regala una de las conjunciones más bellas del año. Los dos planetas más brillantes, Venus y Júpiter, tendrán un acercamiento espectacular, pasando a poco más de 51 minutos de arco el uno del otro. Con Venus brillando a una magnitud de -4.0 y Júpiter a -1.9, serán inconfundibles hacia el Este, en dirección de la constelación de Géminis. Podrás verlos a simple vista o, mejor aún, juntos en el campo de unos binoculares.


16 de agosto: Luna Menguante y un Encuentro con las Pléyades
A mitad de mes, la Luna alcanza su fase de Cuarto Menguante. Esa misma noche, nuestro satélite tendrá un hermoso acercamiento con el cúmulo estelar de las Pléyades (M45) en la constelación de Tauro. Pasarán a menos de un grado de distancia y serán un espectáculo perfecto para disfrutar a simple vista o con binoculares.


19 de agosto: Mercurio en su Mejor Momento y el Baile Lunar
Para los madrugadores, el pequeño Mercurio nos dará una ventana de observación ideal. Alcanzará su mayor elongación oeste, esto es, su punto más alto sobre el horizonte Este justo antes del amanecer. Además, la Luna, ya con 26 días, se acercará a Júpiter, un evento visible a simple vista. Al día siguiente, el 20 de agosto, la Luna continuará su viaje y pasará cerca de un brillantísimo Venus.
23 de agosto: Luna Nueva y el Cielo Profundo
Llega la Luna Nueva, nuestra oportunidad para explorar los objetos más tenues del universo. Sin la luz de la Luna interfiriendo, galaxias, nebulosas y cúmulos estelares son mucho más fáciles de encontrar. Es el mejor momento del mes para sacar los telescopios y apuntar a objetos de cielo profundo.


26 de agosto: La Luna y Marte
Para cerrar el mes con una bonita postal, no te pierdas el atardecer del día 26. Una delgada luna creciente se posará junto al planeta Marte en dirección de la constelación de Virgo. Aunque Marte se ve algo tenue en esta época del año, la cercanía con nuestro satélite, a menos de 3 grados, ofrecerá una vista realmente hermosa a simple vista, en dirección Oeste.
Cinco Joyas Cósmicas para Explorar en Agosto
Finalmente, aprovechando las noches de agosto, te recomiendo cinco objetos que siempre vale la pena visitar:
La Doble-Doble (Epsilon Lyrae): Es un verdadero reto para tu vista. Cerca de la brillante estrella Vega, unos binoculares te mostrarán una estrella doble. Pero si apuntas un telescopio con suficiente aumento, verás que cada una de esas estrellas es, a su vez, doble: cuatro soles en un increíble sistema. Las cuatro estrellas se ubican a unos 160 años luz de nosotros.
Nebulosa del Anillo (Messier 57): También en la constelación de Lira, este es el fantasma de una estrella muerta, similar a lo que será nuestro Sol dentro de unos 5000 millones de años. Con un telescopio, se ve como un pequeño y etéreo anillo de humo verde-gris. Mirar una foto captada con telescopios grandes puede darte una idea mejor de lo que estás observando. M57 se ubica a unos 2300 años luz de nosotros.




Albireo (Beta Cygni): Para mí, la estrella doble más bella del cielo. Un telescopio pequeño revela fácilmente sus dos componentes: una de un brillante color dorado y su compañera de un intenso azul. Uno de los sistemas binarios más hermosos y que no te puedes perder. Albireo está a unos 385 años luz.
Cúmulo Globular Messier 22: En dirección de la constelación de Sagitario, este es uno de los cúmulos globulares más brillantes. Con binoculares se ve como una mancha algodonosa, y un telescopio comienza a revelar su increíble densidad de miles de estrellas antiguas. M22 se encuentra a unos 10 000 años luz de nosotros.
Nebulosa de la Laguna (Messier 8): Finalmente, nos quedamos en la constelación de Sagitario. Ahí encontraremos a este pesebre estelar, apenas visible a simple vista en cielos oscuros, pero espectacular con binoculares. Su característico brillo rosado se debe a las estrellas jóvenes y calientes que ionizan el gas a su alrededor. La nebulosa se encuentra a unos 4500 años luz.
Espero que esta información les sea útil y puedan disfrutar de los eventos y objetos que Agosto de 2025 nos ofrece.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
