Muchos de los agujeros negros supermasivos son como gigantes dormidos, silenciosos en el centro de sus galaxias. Pero de vez en cuando, muy de vez en cuando, despiertan para darse un verdadero festín. Y ahora, hemos sido testigos de algunos de los banquetes más extremos jamás registrados.
Un equipo de científicos acaba de identificar una nueva clase de evento cósmico. Ocurre cuando uno de estos monstruos devora una estrella muy masiva, de hasta 10 veces el tamaño de nuestro Sol. La explosión es tan brutal que libera más energía que 100 supernovas juntas.
Lo interesante es que estos eventos, llamados «Transitorios Nucleares Extremos», son como un reflector que delatan los agujeros negros que, de otra forma, serían completamente invisibles.

Los tres objetos del estudio son Gaia16aaw, Gaia18cdj y ZTF20 abrbeie. Este último bastante conocido por ser uno de los eventos más energéticos jamás registrados.
Los astrónomos confirman que se trata de un agujero negro supermasivo gracias a la «huella digital» que deja la luz. Su brillo, estudiado en rayos X, ultravioleta y luz óptica, aumenta y disminuye de una forma muy particular que delata el banquete estelar.

Y esto apenas comienza. La luz de estos eventos tan lejanos se estira por la expansión del universo, y nos llega convertida en luz infrarroja. Justamente el tipo de luz que el futuro Telescopio Espacial Nancy Grace Roman está diseñado para cazar.
Así que Roman, que se lanzará entre 2026 y 2027, podría darnos una forma completamente nueva de espiar cómo crecían los primeros y más masivos agujeros negros en la historia del cosmos.
Más info: 3 Black Holes Caught Eating Massive Stars in NASA Data
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
