Termina la Odisea Espacial de la Fallida Sonda Soviética Kosmos 482

Lanzada en 1972, la nave espacial entró en las capas densas de la atmósfera a las 2:24 a.m. ET (0624 GMT o 9:24 a.m. hora de Moscú), a unos 560 kilómetros al oeste de las Islas Andamán, en el Océano Índico, al oeste de Yakarta.

El descenso descontrolado (sin medios de propulsión propios para controlar el reingreso) siguió la trayectoria esperada que fue publicada por la Agencia Espacial Europea horas antes. Todo dentro de los rangos de error.

Zona del probable impacto de Kosmos 482 en el Océano Indico.

Kosmos 482 era idéntico a la sonda Venera 8 y ambos parte del gran proyecto soviético para llegar al planeta Venus en los años 60 y 70 del siglo pasado. Venera 7 había descendido suavemente en diciembre de 1970, pero sería Venera 9 la primera en mandar imágenes de su superficie.

Sin embargo el viaje de Kosmos 482 se convertiría en una Odisea. Los cohetes lograron sacarla de la atmósfera, pero los sistemas de propulsión y apuntado fallaron. La sonda quedó orbitando nuestro planeta en trayectoria elíptica, a lo largo de estos 53 años poco a poco perdió altura y finalmente reingresó en la atmósfera este sábado 10 de mayo.

Los temores de un posible impacto en tierra alimentaron la noticia, que en los últimos días tuvo mucha difusión en varios medios y redes sociales. La principal preocupación era que el módulo de descenso de Kosmos 482 era muy resistente, por que tenía la misión de atravesar la caliente, pesada y corrosiva atmósfera de Venus y llegar a la superficie.

Sus características aproximadas eran, 1 metro de ancho, 495 kilogramos de peso y estaba compuesta de varias piezas e instrumentos que medirían las condiciones en nuestro vecino planetario. Los expertos estiman que si no se desintegró durante la reentrada, probablemente impactó en el mar a unos 240 km/h.

Réplica del módulo de descenso de Kosmos 482.

Según la Agencia Espacial Europea (ESA), alrededor de la Tierra orbitan unos 14,240 satélites, de los cuales unos 11,400 están activos. La mayoría de estos últimos pertenecen a la megaconstelación de banda ancha Starlink de SpaceX, que actualmente consta de unos 7,200 satélites, aunque sigue creciendo. Otras megaconstelaciones satelitales como el Proyecto Kuiper de Amazon o Guowang y Qianfan de China, llevarán los números a varias decenas de miles al final de esta década.

Ilustración del reingreso del satélite SALSA de la ESA. Algo parecido podría haber ocurrido con el módulo Kosmo 482. Imagen: ESA

Aún cuando este tipo de tráfico irá en aumento, el riesgo de sufrir lesiones o daños por algún reingreso satelital es muy bajo. Los aparatos normalmente se desintegran en las partes altas de la atmósfera y la gran mayoría de las piezas que pudieran sobrevivir caen en el mar.

Sin embargo, investigadores están comenzando a estudiar las consecuencias de los reingresos para las capas atmosféricas, especialmente la de ozono.

Con información de: Reentry prediction Soviet-era Venera Venus lander (Cosmos-482 descent craft) y Failed Soviet Venus lander Kosmos 482 crashes to Earth after 53 years in orbit


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close