El Cielo de Mayo 2025: Conjunciones Planetarias, Galaxias, Cúmulos Estelares y una Lluvia de Meteoros

Mayo de 2025 nos invita a explorar una fascinante variedad de fenómenos astronómicos. Desde encuentros cercanos entre planetas y cúmulos estelares hasta la observación de lejanas galaxias, brillantes estrellas dobles y los meteoros Eta Acuáridas. Ya sea con binoculares, a simple vista o con un buen telescopio, prepárense para un recorrido por las joyas que adornarán nuestras noches.

Conjunción Marte-Cúmulo del Pesebre. Imagen: Pete Lawrence

Marte Visita el Pesebre

Comenzamos nuestro viaje con Marte, el planeta rojo, que se mueve por el cielo sobre la constelación de Cáncer, y a principios de mayo se encontrará muy cerca del famoso cúmulo abierto El Pesebre o la Colmena (Messier 44). Ambos objetos serán visibles juntos en el mismo campo de visión de unos binoculares desde los primeros días del mes. Noche tras noche, la distancia aparente entre el planeta y el cúmulo disminuye rápidamente. El día 3 de mayo, la Luna en cuarto creciente aparecerá cerca, aunque su brillo dificultará la visión del cúmulo. A partir del 5 de mayo, Marte comenzará a alejarse nuevamente del Pesebre, siendo el 17 de mayo la última oportunidad para verlos juntos con binoculares. Esta es un buena oportunidad para recordar las enormes distancias en el universo. Mientras que Marte se ubica a unos 214 millones de kilómetros, las estrellas del Pesebre están a unos 577 años luz, unos 5 270 billones de km.

Ventanas a Otras Galaxias: El Sombrero y Ojo Negro

Mayo es también propicio para apuntar nuestros telescopios más allá de la Vía Láctea. Dos galaxias notables son visibles:

  • La Galaxia del Sombrero (Messier 104): Ubicada en dirección de la constelación de Virgo, esta galaxia es relativamente brillante. Un telescopio pequeño revelará una elipse alargada con extremos puntiagudos. Instrumentos de tamaño mediano comenzarán a mostrar su característica franja de polvo oscuro que parece cortar el halo galáctico de forma desigual. Con telescopios grandes y bajo cielos oscuros, M104 ofrece una vista espectacular, casi fotográfica, revelando profundidad en su estructura.
  • La Galaxia del Ojo Negro (Messier 64): En dirección de la constelación de Coma Berenices, esta galaxia se muestra en telescopios pequeños o medianos como un óvalo borroso con un núcleo grande y brillante, que claramente no es puntual como una estrella. Para apreciar la banda de polvo que le da su nombre, al noreste del núcleo, se requiere un telescopio de mayor apertura, más de 10 pulgadas. Como siempre, para observar galaxias, es indispensable estar bajo cielos muy oscuros y usar instrumentos con la mayor apertura posible.

Joyas de la Vía Láctea: M3 y Algorab

Regresando a nuestra galaxia, encontramos dos objetos muy recomendables:

  • Messier 3 (M3): Este es uno de los cúmulos globulares más bonitos del cielo nocturno, visible en dirección de la constelación de Canes Venatici. A través de binoculares, M3 parece una estrella borrosa. Un telescopio pequeño lo muestra como un cúmulo compacto, brillante y circular, comenzando a resolver estrellas individuales en sus bordes con unos 75 aumentos. Con telescopios de gran apertura y cielos oscuros, M3 se resuelve hasta su denso núcleo, semejando un puñado de diamantes sobre el terciopelo negro.
  • Algorab (Delta Corvi): Finalizamos el tour de cielo profundo con una hermosa estrella doble en dirección de la constelación de Corvus (El Cuervo). Algorab es accesible para casi cualquier telescopio y sus dos componentes se separan fácilmente incluso a bajos aumentos. Ofrece un agradable contraste de color: la estrella principal es blanca, mientras que su compañera, mucho más tenue, tiene un tono anaranjado-rojizo. Las estrellas dobles, especialmente las de colores contrastantes, son excelentes objetivos para iniciarse en la observación con telescopios.

La Danza de los Planetas y la Luna

Dentro del Sistema Solar, los planetas también ofrecen un espectáculo cambiante en mayo. Vamos con ellos:

  • Urano: No será visible este mes, ya que se encuentra en conjunción con el Sol el día 17.
  • Júpiter: Brilla brevemente en el crepúsculo vespertino a principios de mes, pero pierde terreno rápidamente frente al Sol. Una fina Luna creciente se le acercará los días 27 y 28. Volveremos a tener a Júpiter en las primeras horas de la noche hasta finales de diciembre de este 2025.
  • Marte: Sigue siendo observable con telescopio por un corto tiempo tras el crepúsculo, continuando su viaje por Cáncer. La Luna en cuarto creciente estará cerca el día 3, y volverá a visitarlo como un delgado creciente el día 31.
  • Neptuno: Finalmente emerge en el cielo matutino, siendo observable antes del amanecer desde mediados de mes en adelante.
  • Cielo del Amanecer: Las horas antes del amanecer pertenecen a Saturno y Venus a principios de mes, visibles juntos unos 30 minutos antes de la salida del Sol. Luego se separarán. La Luna menguante pasará entre ellos los días 22, 23 y 24 de mayo.
  • Mercurio: Para los madrugadores pacientes, Mercurio ofrece un desafío durante la primera quincena de mayo. Aparecerá muy bajo sobre el horizonte este, con una ventana de observación muy corta (10-15 minutos) antes de que la luz del Sol lo oculte.

Finalmente, la lluvia de meteoros Eta Acuáridas llega a su máximo las noches del 5 y 6 de mayo. Las fugaces están asociadas al cometa Halley y normalmente la lluvia está activa del 19 de abril al 28 de mayo, aunque el pico siempre se ubica alrededor del 5 de mayo. El radiante o zona por donde parecen salir se encuentra cerca de la estrella Eta (η) Aquarii, que sube por el horizonte alrededor de las 2:30 a. m., hora local. Una Luna creciente se pondrá por el oeste en los días del pico, de forma que la oscuridad del cielo está más o menos garantizada en ese sentido. El radiante alcanza una altitud de 20° a eso de las 4 a.m., justo cuando aparecen los primeros signos del crepúsculo. Se esperan de 10 a 50 meteoros por hora. La recomendación es que salgan a ver la lluvia en dirección Este, desde unas tres horas antes del amanecer, justo a tiempo para el café de la mañana.

Así, Mayo de 2025 nos brinda un firmamento lleno de actividad y belleza. Desde la delicada conjunción del Pesebre y Marte, hasta la majestuosidad de las galaxias lejanas, la constante danza planetaria y los meteoros Eta Acuáridas ¡No pierdan la oportunidad de observar estos eventos celestes!


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close