El telescopio espacial Euclid ha proporcionado las primeras imágenes de escaneo, revelando detalles fascinantes del universo y demostrando su capacidad para estudiar las profundidades del cosmos.
El primer fragmento del mapa final, que es un enorme mosaico de 208 gigapíxeles, fue publicado este 15 de octubre de 2024 en los distintos sitios del Consorcio Euclid. Contiene 260 observaciones realizadas entre el 25 de marzo y el 8 de abril de 2024. En solo dos semanas, Euclid cubrió 132 grados cuadrados del cielo austral con un detalle impecable, más de 500 veces el área de la Luna llena.
Este mosaico representa el 1% del amplio estudio que realizará a lo largo de seis años. Durante este trabajo, el telescopio observará las formas, distancias y movimientos de miles de millones de galaxias a distancias de millones de años luz, creando el mapa cósmico en 3D más grande jamás realizado.



Este primer trozo del mapa ya contiene unos 14 millones de galaxias y decenas de millones de estrellas en nuestra propia Vía Láctea.
Si nos acercamos mucho al mosaico, podemos ver claramente la intrincada estructura de muchas galaxias espirales.

Una característica especial son las nubes tenues entre las estrellas que aparecen en azul claro contra el fondo negro del espacio. Son una mezcla de gas y polvo, también llamadas «cirros galácticos». Euclid puede ver estas nubes con su cámara de luz visible supersensible porque reflejan la luz óptica de la Vía Láctea.

El mosaico publicado hoy es un adelanto de lo que está por venir. Desde que comenzó sus observaciones científicas rutinarias en febrero de 2024, se ha completado el 12% del estudio.
Como dijimos, el principal objetivo de Euclid es utilizar sus mapas con millones de galaxias para develar qué son la materia y la energía oscuras.
Más información:
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
