Un cúmulo galáctico rodeado por gas a millones de grados celsius

Científicos han combinado la imagen más reciente publicada por el Telescopio Euclid del masivo cúmulo de galaxias Abell 2390, con observaciones en rayos X del mismo sitio realizadas por el Telescopio XMM-Newton. El resultado es el trazo preciso que muestra el gas caliente que llena el espacio intergaláctico.

En la imagen, la luz captada por XMM-Newton aparece como un resplandor azul que impregna todo entre las galaxias. La luz difusa es más brillante hacia el centro del cúmulo, lo que indica que allí el gas se vuelve más caliente y más concentrado.

La temperatura del gas oscila entre 10 y 100 millones de grados Celsius. En este punto, los electrones se desprenden de los átomos del gas y se ionizan. Esta mezcla de partículas cargadas produce los rayos X.

Comparativa entre las imágenes del Telescopio Euclid y XMM-Newton. Imágen: ESA/XMM-Newton/Euclid/Consorcio Euclid/NASA

Al mapear dónde se encuentra el gas caliente y estudiar cómo se comporta, los astrónomos aprenden más sobre cómo crecen los cúmulos de galaxias y sobre cómo las galaxias interactúan y evolucionan en este entorno dinámico.

Abell 2390 es un conglomerado gigante de muchas galaxias parecidas a la Vía Láctea. Se ubica a unos 2,700 millones de años luz de la Tierra, en dirección de la constelación de Pegaso.

La imagen del Telescopio Euclid se obtuvo a partir de observaciones en luz visible e infrarroja cercana y muestra más de 50,000 galaxias, miles de las cuales forman parte del cúmulo.

Abell 2390 se ubica en la zona marcada con un círculo rojo.

A pesar de lo impresionante que resulta la imagen, en realidad no podemos ver directamente la mayor parte de la masa que compone el cúmulo en imagen de Euclid.

Un cúmulo de galaxias como Abell 2390 es una gigantesca fuente de materia oscura, que constituye aproximadamente el 80% de su masa total. La mayor parte de la materia «normal» o bariónica está en forma del gas ionizado visible con XMM-Newton y este constituye sólo aproximadamente el 15% del cúmulo.

Las galaxias, que suman solo un pequeño porcentaje de la masa total, se encuentran en esta masa invisible como pasas en un pastel.

Los arcos gigantescos y curvos en la imagen de Euclid (y del Hubbble, abajo) son el resultado de la lente gravitacional que forma la masa total del cúmulo. Esos arcos son la luz que nos llega desde galaxias más distantes y que se ve desviada y distorsionada por la materia en primer plano (materia «normal» más materia oscura).

Sección interior del cúmulo de galaxias Abell 2390 visto con el Telescopio Hubble.

Los científicos usan las imágenes de Euclid y la lente gravitacional como una técnica clave para explorar el Universo oscuro, cartografiando indirectamente la cantidad y distribución de materia oscura tanto en cúmulos de galaxias como en otros lugares.

Las observaciones de Abell 2390 con XMM-Newton se realizaron en 2001 y están disponibles en ESASky. La observación de Abell 2390 con Euclid se puede encontrar en ESASky aquí.

Más információn: XMM-Newton muestra gas a un millón de grados en Abell 2390


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close