Cinco galaxias en llamas

Se dice que las galaxias son los ladrillos del Universo y cada una tiene una firma especial. Los materiales que las componen son variados y complejos: estrellas, gas, polvo, pulsares, agujeros negros, planetas y materia oscura. Cada uno emite diferentes tipos de luz, excepto por supuesto la materia oscura, pero eso es otro tema que hemos tratado por aquí.

Bien pues regresando con las galaxias, les comparto cinco de ellas, capturadas en tipos de luz que nuestros ojos son incapaces de percibir: cercano infrarrojo con el instrumento MUSE en los telescopios VLT y en luz milimétrica con el arreglo de antenas ALMA.

Los colores elegidos por los astrónomos para interpretar las galaxias dan la impresión de fuego, de manera que parecen cinco galaxias en llamas.

Estas imágenes son parte del sondeo PHANGS (Physics at High Angular Resolution in Nearby GalaxieS), que investiga galaxias cercanas en todas las longitudes de onda.

Al combinar las imágenes de MUSE y ALMA, los astrónomos pueden examinar las regiones donde hay formación reciente de estrellas, en comparación con dónde se espera que ocurra, para comprender mejor qué desencadena, impulsa o frena el nacimiento de nuevos soles. Las imágenes resultantes son impresionantes y ofrecen una visión colorida de los cuneros estelares de nuestras galaxias vecinas. ¡Vamos allá!

NGC 4303

NGC 4303

Comenzamos con NGC 4303, también conocida como Messier 61, una galaxia espiral con una discreta barra de estrellas y gas en su centro. Se ubica a unos 55 millones de años luz en dirección de la constelación de Virgo y es uno de los miembros más grandes del Cúmulo de Virgo.

La imagen de la izquierda fue tomada con el instrumento MUSE, en cercano infrarrojo. Los colores dorados corresponden principalmente a nubes de hidrógeno ionizado, oxígeno y azufre, que indican la presencia de estrellas recién nacidas.

La imagen de la derecha es una combinación de los datos de MUSE y el interferómetro ALMA en ondas de radio milimétricas. Las observaciones de ALMA están representadas en tonos marrón anaranjado y destacan las nubes de gas molecular frío, la materia prima para formar estrellas.

NGC 1087

NGC 1087

NGC 1087 es una galaxia espiral que parece un espectáculo impresionante de fuegos artificiales. Se ubica a unos 80 millones de años luz, en dirección de la constelación de Cetus.

La barra-núcleo central es muy pequeña con muchas regiones irregulares en el disco de gas y estrellas circundante. NGC 1087 se encuentra cerca del pequeño grupo de galaxias de Messier 77 (NGC 1068) que también incluye a NGC 936, NGC 1055 y NGC 1090.

Las observaciones con las antenas de ALMA (imagen a la derecha) están representadas en tonos marrón y anaranjado, que resaltan las nubes de gas molecular frío, que es el principal material para formar nuevas estrellas.

Los datos de MUSE (imagen izquierda) aparecen principalmente en dorado y azul. Los grumos brillantes mapean nubes cálidas de hidrógeno, que tienen añadidos oxígeno y azufre ionizados. Las regiones azuladas revelan la distribución de estrellas ligeramente más antiguas.

NGC 1300

NGC 1300 es una galaxia espiral peculiar, con una barra central muy extendida y dos brazos delgados muy bien marcados. Esta se ubica a unos 61 millones de años luz de la Tierra, en dirección de la constelación de Eridanus.

La imagen de la izquierda corresponde al instrumento MUSE. Aunque menos pronunciados, los colores dorados corresponden a las nubes de gas molecular que marcan los lugares precisos donde hay estrellas recién nacidas.

La imagen de la derecha combina los datos con MUSE y ALMA, en ondas de radio milimétricas. NGC 1300 tiene unos 110,000 años luz de diámetro y es parte del Cúmulo de Eridanus, integrado por unas 200 galaxias.

NGC 3627

NGC 3627, también conocida como Messier 66, es una galaxia espiral ubicada a unos 31 millones de años luz, en dirección de la constelación de Leo.

La imagen de la izquierda capturada con MUSE en cercano infrarrojo muestra el gas ionizado, principalmente hidrógeno, en colores dorados, mientras que las regiones azuladas del fondo revelan estrellas un poco más antiguas.

La imagen de la derecha es una combinación de los datos de MUSE y ALMA.

Los brazos deformados a la derecha de la galaxia son producto de la interacción gravitacional con otra cercana. Los movimientos del gas en estas interacciones disparan la formación estelar de manera importante. Esto lo podemos ver en los grumos brillantes en las primeras porciones de los brazos.

NGC 4254

NGC 4254, también conocida como Messier 99, es una galaxia espiral del tipo «gran diseño«, esto es, que muestra notables brazos espirales y núcleo pronunciado. Se ubica a unos 45 millones de años luz, en dirección de la constelación de Coma Berenice.

La imagen de la izquierda fue tomada con MUSE y presenta en colores dorados el gas ionizado que delata la presencia de estrellas recién nacidas.

La imagen de la derecha es una combinación de datos de MUSE y ALMA. Las observaciones con ALMA están representadas en tonos marrón anaranjado y destacan las nubes de hidrógeno que son el principal material para formar estrellas nuevas. Como dijimos arriba los datos de MUSE se muestran principalmente en dorado y azul.

Muy probablemente, Messier 99 está sujeta a presiones del material intracúmulo que producen la tupida formación estelar por toda la espiral.

Espero hayan disfrutado de estas cinco maravillas que sólo podemos apreciar de esta manera, gracias a los telescopios y detectores que ven tipos diferentes de luz.

Referencia

Cinco galaxias vistas con MUSE en ESO’s VLT


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close