Un vistazo a la vida estelar en el más allá

En en el reino de las extrañas maravillas cósmicas tenemos a la Nebulosa Toby Jug, un espectáculo impresionante que nos muestra uno de los posibles finales de las estrellas.

Esta rara nebulosa de reflexión bipolar ofrece una ventana cautivadora para estudiar las etapas finales de estrellas gigante roja.

Imagen de la Nebulosa bipolar Toby Jug capturada por el Telescopio Gemini Sur. Estas estructuras son comúnmente asociadas a pares de estrellas, pero en este caso sólo se ha encontrado a la estrella evolucionada que arrojó el material. Crédito: International Gemini Observatory/NOIRLab/NSF/AURA

Ubicada a 1200 años luz de distancia en dirección de la constelación de Carina, la Nebulosa Toby Jug, revela los profundos cambios de las gigantes moribundas. El nombre viene de su parecido con las jarras de cerveza con forma de hombre.

En el corazón de la Nebulosa Toby Jug se encuentra su progenitora, la estrella gigante roja HR3126. Esta estrella masiva, considerablemente más joven que nuestro Sol pero con cinco veces su masa, experimentó una rápida evolución hacia una gigante roja. Quemando su suministro de hidrógeno, HR3126 se hinchó hasta 400 veces su tamaño original.

Imagen de gran campo de la Nebulosa Toby Jug. Crédito: DSS

A medida que la gigante roja se acercaba al final de su vida, se despojó de sus capas exteriores, liberando una rica variedad de gas y polvo. Este material, iluminado por la estrella central, forma la notable estructura que presenciamos hoy. La nebulosa sirve como un caso de estudio muy interesante para los astrónomos que buscan desentrañar las complejidades de las diversas etapas evolutivas de las estrellas de baja masa y masa intermedia.

La estructura simétrica de doble bucle de la nebulosa Toby Jug proporciona información importante sobre cómo se crean estas figuras. Los astrónomos teorizan que las estructuras bipolares como estas son el resultado de interacciones entre la gigante roja central y una estrella compañera.

Las nebulosas planetarias son el resultado final de estrellas de baja masa como el Sol. Aquí el ejemplo de NGC 2392, conocida como Nebulosa del esquimal. Crédito: Hubble/NASA/ESA

Sin embargo, observaciones en los últimos años no encontraron tal compañera. En cambio, los astrónomos detectaron un disco de material extremadamente compacto alrededor de la estrella central. Este hallazgo sugiere que, si lo hubo, un antiguo compañero binario posiblemente fue triturado en el disco, lo que puede haber desencadenado la formación de la nebulosa circundante.

La nebulosa Toby Jug no solo cautiva con su belleza cósmica, sino que también sirve como un recordatorio que invita a la reflexión sobre nuestro propio futuro estelar. En aproximadamente cinco mil millones de años, nuestro Sol también se convertirá en una gigante roja y eventualmente se transformará en una nebulosa planetaria. Los restos de nuestro Sistema Solar se unirán al vasto tapiz cósmico, para formar algo como la Nebulosa Toby Jug.

Más info:

Una única vez
Mensual
Anual

Apoya Hoy en el Cosmos

Apoya Hoy en el Cosmos

Apoya Hoy en el Cosmos

Elige una cantidad

MX$499,00
MX$999,00
MX$1.499,00
MX$29,00
MX$69,00
MX$149,00
MX$499,00
MX$999,00
MX$1.499,00

O introduce una cantidad personalizada

MX$

Tu nombre (o alias) aparecerá en los videos del podcast (YouTube+Spotify).

Tu nombre (o alias) aparecerá en los videos del podcast (YouTube+Spotify).

Tu nombre (o alias) aparecerá en los videos del podcast (YouTube+Spotify).

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close