Investigadores encuentran que una posible señal en ondas de radio podría ser la advertencia que anuncia la coalesencia de estrellas de neutrones y la generación de ondas gravitacionales.
Las estrellas de neutrones son esos cadáveres estelares producto de la explosión de estrellas masivas, por arriba de ocho veces la masa del Sol.

Sin embargo, algunas veces estas estrellas no viven solas, sino en pares, llevando a la creación de fascinantes y exóticos sistemas binarios.
Bien pues al tener dos estrellas de neutrones orbitando mutuamente y poco a poco acercándose, la generación de ciertos tipos de radiación se hace más probable, teniendo como destino final la fusión o coalesencia de los objetos y la producción de ondas gravitacionales.
Y una reciente investigación arroja luz sobre un fenómeno extraordinario asociado a la convergencia de estrellas de neutrones: a medida que estos objetos se acercan entre sí, su movimiento orbital se acelera, lo que hace que sus campos magnéticos generen un plasma de electrones-positrones (un estado único de la materia, en el cual existe una simetría intrínseca y completa entre partículas cargadas negativamente [materia] y cargadas positivamente [antimateria]) que podría ser detectado a través de radiotelescopios.
Sería como anticipar el gran choque.

En un artículo publicado en la revista Physical Review Letters, el Dr. Elias Most del Instituto de Tecnología de California y el Dr. Alexander Philippov de la Universidad de Maryland, College Park, proponen que estas ráfagas de radio, similares a las emitidas por magnetares, tienen una frecuencia de 10-20 gigahertzios. Si estas ráfagas se producen en realidad, podrían actuar como precursoras de las ondas gravitacionales un segundo antes, convirtiéndolas en una señal de detección e investigación invaluable.

¿Y sería posible detectar estas emisiones en radio? Bueno, el futuro Square Kilometre Array, un conjunto de potentes radiotelescopios que se espera esté operativo en 2027 tendrá el potencial de detectar estas elusivas ráfagas. Equipado con una sensibilidad y resolución sin precedentes, este observatorio de vanguardia podría desvelar un tesoro de información sobre las fusiones de estrellas de neutrones y la física que las rodea.
Información de APS-Physics
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un cordial saludo.Una vez confirmada convincentemente, gracias al descubrimiento de las Ondas Gravitacionales, la naturaleza física real del E-T, entonces, en base al Principio de Equivalencia de la T.G.R., se deduce que «la Gravedad no solo deforma (curva) al E-T sino que TAMBIÉN modifica su ENERGÍA, de manera que, por ejemplo, a cierta distancia FINITA del centro de un agujero negro el colapso se DETIENE porque ni los cuerpos ni las radiaciones pueden continuar desplazándose por este tejido de E-T de tan alta densidad Energética»
Me gustaMe gusta