Un grupo científico ha comenzado la tarea de descubrir señales periódicas que emanan del núcleo de la Vía Láctea.
El proyecto llamado Breakthrough Listen Investigation for Periodic Spectral Señales (BLIPSS) intenta encontrar patrones de radio repetitivos que podrían ser la clave para develar los misterios de inteligencias extraterrestres en nuestra galaxia.
Los investigadores detallan los resultados obtenidos hasta el momento en un artículo aceptado para su publicación en la revista Astronomical Journal, bajo el título: «A 4–8 GHz Galactic Center Search for Periodic Technosignatures«.
BLIPSS es una colaboración entre la Universidad de Cornell, el Instituto SETI y la iniciativa Breakthrough Listen. Al dirigir los esfuerzos (y las antenas) hacia la región central de la Vía Láctea, los científicos esperan aumentar las probabilidades de capturar evidencia convincente de tecnología extraterrestre.
Todo lo que hay hacia el centro de la galaxia lo encontramos en mayor número y cantidad. La densa congregación de estrellas y exoplanetas posiblemente habitables convierten a esa parte de nuestra galaxia en un buen blanco para apuntar los instrumentos.
Si una civilización extraterrestre quisiera comunicarse con otros mundos a lo largo de la Vía Láctea, el núcleo de la galaxia tiene potencial como sitio estratégico.
¿Quieres apoyar Hoy en el Cosmos?
El equipo de científicos comenzó probando su algoritmo en pulsares conocidos y detectó con éxito las emisiones periódicas esperadas. Posteriormente, dirigieron su atención a un conjunto de datos obtenidos en dirección del centro galáctico y capturados por el instrumento Breakthrough Listen en el Telescopio Green Bank (GBT), en Virginia Occidental.
En iVoox:
A diferencia de los púlsares, que emiten señales en un amplio rango de frecuencias de radio, BLIPSS redujo su búsqueda a la repetición de señales dentro de un rango de frecuencia más estrecho, que cubre menos de una décima parte del ancho de una estación de radio FM promedio.
Los astrónomos destacan la importancia de este enfoque de búsqueda, ya que combina anchos de banda estrechos con patrones periódicos que podrían significar actividades tecnológicas deliberadas, enviadas por civilizaciones inteligentes.
Esta técnica presenta una metodología novedosa para filtrar este pajar cósmico, lo que permite al equipo identificar evidencia prometedora de formas de vida extraterrestres avanzadas.
Información de SETI Institute
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
