El fabuloso hogar de una gigante

Esta hermosa postal del Telescopio Espacial Hubble revela un fabuloso y joven cúmulo de estrellas, conocido como Westerlund 1, a sólo 15,000 años luz de nosotros.  El grupo estelar, que se ubica en dirección de la constelación de Ara, contiene uno  de los astros más grandes descubiertos hasta ahora.

Crédito: ESA/Hubble & NASA

Las estrellas pueden clasificarse usando algunas de sus características principales, como tipo espectral, temperatura superficial y luminosidad. En el caso de Westerlund 1, se descubrió que es el hogar de una estrella enorme, denominada Westerlund 1-26. Pero cuando digo enorme, es enorme: se trata de una monstruosa supergigante roja (aunque a veces clasificada como hipergigante) con un radio de más de 1,500 veces la de nuestro Sol. Si Westerlund 1-26 fuera colocado en el centro del Sistema Solar, se extendería más allá de la órbita de Júpiter.

Se cree que la mayor parte de las estrellas en Westerlund 1 se han formado al mismo tiempo, un evento que los astrónomos llaman «brote estelar»; esto significa que los astros tienen edades y composiciones similares. El cúmulo es relativamente joven en términos astronómicos —alrededor de 3 millones de años—, es un bebé, comparado con nuestro propio Sol, que tiene unos 4.600 millones de años.

Información del sitio de la NASA-ESA-HST


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close